INFORMACION

INFORMACION

Aire acondicionado chiller

En muchas industrias u hogares se requiere enfriar el ambiente, refrescar habitaciones, entonces se utilizan aires acondicionados y los deshumidificadores que acondicionan, lo malo es que no logran verdaderamente su acometido.
Un aire acondicionado chiller es una unidad enfriadora de líquidos. Un chiller es capaz de enfriar el ambiente usando la misma operación de refrigeración que los aires acondicionados o deshumidificadores, enfría el agua, aceite o cualquier otro fluido. Esta solución enfriada puede ser usada en un amplio rango de operaciones.
El sistema de aire acondicionado chiller puede ser enfriadore de aire o agua. Los chillers para enfriar el agua, incorporan el uso de torres de enfriamiento las cuales mejoran la termodinámica de los chillers en comparación con los chillers para enfriar aire.
Algunas de las aplicaciones más comunes de los sistemas de aire acondicionado chiller en procesos son:
  • La industria plástica: Enfriador del plástico caliente que es inyectado, soplado, extruido o sellado.
  • La industria de la impresión: Rodillos templados enfriados debido a la fricción y hornos que curan la tinta, junto con las lámparas ultravioletas también para los propósitos de curado.
  • La industria HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado): A gran escala los sistemas de aire acondicionado bombean el agua enfriada a las serpentinas en áreas específicas. Los sistemas de manejo de agua para cada área, abren y cierran el flujo de agua a través de áreas específicas manteniendo el aire en los cuartos a la temperatura deseada.
  • La industria del cortado con láser: la tecnología ha creado máquinas que pueden cortar productos de acero muy específicos con el uso preciso de máquinas de corte con láser. Este láser opera a temperaturas muy altas y debe ser enfriado para funcionar correctamente.
 
Aplicaciones.
Industria Alimenticia
Aire Acondicionado
Industria del plástico
Equipos de Laboratorio 
El suministro de agua fría ó caliente del aire acondicionado chiller se realiza por medio de una red de tuberías hasta las unidades interiores (unidades terminales ó evaporadoras), que se instalan dentro de cada zona a acondicionar, impulsándose el agua con una bomba centrífuga desde la Sala de Máquinas hasta cada unidad interior de aire acondicionado chiller.
 
Estas unidades terminales de aire acondicionado chiller cuentan, en su interior, con un serpentín de cobre, con aletado de aluminio, por él cuál circula el agua, y por medio de un ventilador silencioso, recircula el aire del ambiente a través del serpentín de la evaporadora, y de esta forma se realiza el intercambio de calor deseado dentro de la habitación. Estos sistemas de aire acondicionado chiller se comandan con un termostato de ambiente individual, el que le da una total independencia de uso del resto del sistema, asegurando el confort deseado y haciendo que sea uno de los sistemas más flexibles de los existentes en el mercado.
 
El sistema de aire acondicionado chiller tiene la opción de poder tener las evaporadoras a la vista u ocultas, por diseño y gusto del cliente, y sobre todo, para darle la mejor estética a cada espacio.
 
Una gran ventaja, es que se puede acumular agua fría en tanques, lo que asegura tener la capacidad necesaria, en los momentos de mayor requerimiento, y además, bajar la capacidad a instalar, llegando a instalar un 70/75% de la potencia instalada en sistemas por expansión directa (aire acondicionado tradicional).
 
En definitiva, el sistema de aire acondicionado por agua es uno de los más eficientes que se pueden instalar y es de suma importancia en la industria alimentaria, en la ingeniería de proceso, y en la climatización, usándose mucho en grandes edificios, restaurantes, hoteles, departamentos, oficinas o construcciones con poco espacio en plafones (entre cielorraso y fondo de losa), que impide la instalación de ductos de aire de gran tamaño.